top of page

Acupuntura

Acupuntura y Medicina Tradicional China

La Acupuntura es un método terapéutico milenario, que a partir del siglo XX  cobra mayor interés en Occidente. No se la considera como parte de una terapia alternativa, sino más bien,  forma parte de un eslabón importante dentro de las Terapias Energéticas Complementarias e Integrativas, pues puede complementarse de manera integral a la medicina alopática, sin excluirla. 

Se aplica a través de la introducción de pequeñas agujas estériles en puntos específicos, junto con: 

  • Moxibustión (que utiliza la terapia de calor irradiado por una hierba llamada artemisa vulgaris en puntos específicos para neutralizar el Yin, potenciar el Yang y disolver las flemas o factores patógenos);

  • Auriculoterapia (que, a través de imanes, microagujas o semillas permite la estimulación de puntos o zonas en las orejas para potenciar los efectos de la acupuntura y trabajar la esfera neuroendócrina);

  • Ventosaterapia o técnica de cupping (que, mediante la utilización de ventosas o recipientes que utilizan la presión de vacío para generar succión, estimulan la circulación de energía -Qi- y sangre -Xue-).

Todos estos métodos sumado a la Herbolaria o Fitoterapia (que aplica las propiedades medicinales de las plantas para tratar diversas enfermedades), el diagnóstico a través del pulso o la lengua, y técnicas de movimiento tales como el Tai Chi o el Qi Gong conforman parte de un tratamiento de Medicina Tradicional China.

Nuestro tratamiento emplea los principios de la Medicina Tradicional China, aplicando la Acupuntura Bioenergética, cuyas bases teóricas y mecanismos de acción están integrados a la terminología científica moderna.

¿Qué es la Acupuntura bioenergética?

¿Qué tratamos?

189030_white-check-png.png

Alteraciones digestivas

189030_white-check-png.png

Bruxismo

Migrañas

189030_white-check-png.png

Migrañas

189030_white-check-png.png

Ansiedad y depresion

189030_white-check-png.png

Insomnio

189030_white-check-png.png

Dolor cronico

acupuntura_p_0.jpg
acupuncture-e1457378269270.jpg

La Acupuntura Bioenergética es el camino para comprender y profundizar la Medicina Tradicional China

El conocimiento es un Tao (equilibrio y complementaridad) compuesto por un Yang (ciencia) y un Yin  (filosofía). No hay ciencia sin filosofía ni filosofía sin ciencia.

En el camino de la vida (verdadero significado del Tao) deben de conjugarse de una manera armónica  las  dos para que haya producción, progreso y futuro.

 

Dentro del campo médico sanitario se da la misma circunstancia, el problema estriba en que en occidente predomina la ciencia (método ortodoxo y científico de corte cartesiano) y en oriente la filosofía (desarrollo empírico – místico). Esto impide la unión de los opuestos y complementarios y la instauración de la tan necesaria MEDICINA INTREGATIVA O INTEGRADORA.

 

La única posibilidad que existe para integrar ambas medicinas es la Bioenergética como respuesta  biofísica a los postulados básicos de las medicinas orientales sobre todo las provenientes de China.

 

Gracias a la Acupuntura Bioenergética podemos conocer que:

- La energía que circula por los meridianos de acupuntura (independiente de su nombre chino: Rong, Jing adquirido, Zhong, etc.) está producida por una glucólisis aeróbica a nivel pulmonar.

- El halo místico llamado Wei, es un infrarrojo de una determinada longitud de onda.

- El riñón Yang, llamado Migmen, es un acumulador energético al igual que lo puede ser glucógeno o  la grasa.

- Los Meridianos (llamadas vías Jing Mai) son rutas electromagnéticas que ofrecen menos resistencia al paso de corriente de bajo voltaje.

- Materia y energía son una misma cosa en diferente estado de manifestación y  que por tanto existirán infinitas formas de materia y de energía en función de su densidad o cohesión molecular.

 

Ya no cabe duda de que para que se realice una reacción química se precisa un aporte energético que  permita el enlace.

 

Por esto, manejar la energía humana desde el campo científico, metódico y racional, es redescubrir aquella inmensa sabiduría de los Grandes Maestros de la antigüedad que conocían las leyes que rigen  al Hombre entre el Cielo y la Tierra y que sabían las consecuencias que para la salud tenía el no respetarlas.

 

Por  ejemplo, admitimos que la enfermedad es producida por un desequilibrio Yin-Yang (energías opuestas que se manifiestan a través del Qi o energía circulante en nuestro cuerpo), y que la Acupuntura actúa equilibrando dicho trastorno. En la actualidad podemos hablar de desequilibrios físico-químicos que mediante el tratamiento tienden a restablecer su armonía u homeostasis.

¿Cuáles son los mecanismos de acción de la Acupuntura?

La teoría moderna explica la acción de la Acupuntura buscando e investigando a nivel anatomofisiológico y postula que los mecanismos de acción incluyen alivio del dolor y retraso de la progresión de la enfermedad por liberación de opioides endógenos y otros neurotransmisores inhibidores como la serotonina, disminución significativa de citoquinas proinflamatorias, elevación del cortisol endógeno y de las enzimas de efectos antioxidantes superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa, así como cambios favorables en la interrelación entre el procesamiento afectivo y la memoria.

Aplicaciones de la Acupuntura Bioenergética y La MTCH

  • Tratamiento de enfermedades y disfunciones orgánicas que generen dolor, inflamación o impotencia funcional

  • Reforzamiento de terrenos orgánico-viscerales que se encuentren en deficiencia, ya sea congénita como adquirida

  • Sedación de puntos, zonas, órganos o vísceras que impliquen plenitud energética

  • Control de edemas,  estimulación del drenaje de líquidos corporales y  mejorías circulatorias sanguíneas, venosas y linfáticas

  • Reequilibrio en síndromes de disminución, aumento o alteración de la circulación de energía -Qi- o sangre - Xue-

  • Fortalecimiento y optimización del sistema inmunológico, cardiovascular, neuroendocrino, digestivo y respiratorio

  • Tratamiento integrativo en casos de ansiedad, depresión y otros trastornos de la esfera psico-emocional

Envianos un mensaje y te respondemos a la brevedad

logo instagram.png
bottom of page